En este momento estás viendo Alergias

Alergias

¿Qué es la alergia?

Una de cada cinco personas la padece, estimando en los próximos años un aumento de esta proporción.

Es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos, que generalmente no son dañinas. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera una respuesta, secretando químicos como las histaminas, los cuales provocan síntomas de alergias. Con el paso de los años se está observando que las alergias son menos específicas, cada vez hay más reactividad cruzada. 

 

¿Cuáles son sus causas?

Las alergias son muy comunes y en ellas desempeñan un papel importante tanto los genes como el medioambiente. Un estilo de vida más occidentalizado y la falta de exposición a alérgenos durante la infancia, ya que más adelante, cuando el sistema inmunológico se encuentra con estos alérgenos, no los reconoce y entran en conflicto, acaba provocando reacciones alérgicas.

Su detección puede realizarse a través de pruebas cutáneas y analíticas de sangre. Las alergias más frecuentes son: la rinitis alérgica, la dermatitis alérgica y la alergia alimentaria. Las causas más frecuentes son: el polen, los hongos ambientales y los epitelios de algunos animales, determinados alimentos o fármacos y la picadura de insectos como la avispa o la abeja. La mejor manera de reducir los síntomas es evitar lo que causa las alergias.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

Generalmente desencadenan síntomas en nariz, pulmones, garganta, senos nasales, oídos, revestimiento del estómago o sobre la piel. Éstos pueden ser: congestión o moqueo nasal, estornudos, picor en los ojos, lagrimeo, urticaria, diarrea, vómitos, falta de aire al respirar, tos, respiración con silbidos,..  En algunas personas, las alergias también pueden desencadenar síntomas de asma. En los casos más graves, puede producirse una reacción que pone en peligro la vida y que se llama anafilaxia.

 

alergias

¿Cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo frente a una alergia?

  • La alimentación es fundamental, promoviendo el consumo de alimentos saludables y no procesados, para evitar los aditivos químicos. 
  • La práctica regular de deporte
  • Manteniendo a raya el estrés.
  • Una terapia inmunorreguladora y detoxificante  mediante la medicina biológica tiene una muy buena respuesta al tratar a pacientes alérgicos.
  • La homeopatía clásica y la nutrición ortomolecular son excelentes alternativas que se evalúan caso a caso dependiendo de la historia clínica individual de cada paciente.
  • Manteniendo nuestra flora intestinal en buen estado

 

Recomendaciones naturales y eficaces

Podemos reforzar nuestro sistema inmunitario aportando cepas de probióticos que sean más antiinflamatorias: lactobacillus acidophilus LA201, lactobacillus plantarum LA301, lactobacillus salivarius LA302, bifidobacterium lactis LA303, bifidobacterium lactis LA304. 

Otra forma de poder ayudar es con sprays y cápsulas a base de Aceites Esenciales para minimizar los síntomas, como la manzanilla alemana, hinojo, jengibre, menta piperita, pino silvestre, limón, té de labrador, hierba lombriguera, katrafay…

La fitoterapia con plantas que nos ayuden a detoxificar, como la alcachofa, piña, diente de león, cola de caballo, camelia sinensis, bardana o vitis vinífera entre otras. Detoxificación que también podemos hacer con Aceites Esenciales como la colza, la menta piperita, el limón, el cardamomo,el jengibre, la mandarina y el enebro.



Exiten medicamentos con un contenido en distintas cepas homeopáticas  que pueden utilizarse para prevenir la aparición o la intensidad de los brotes alérgicos:

  • Regulando la secreción nasal
  • Reduciendo el prurito (picor) y sequedad nasal
  • Disminuyendo los estornudos y la congestión
  • Mejorando la conjuntivitis alérgica
 
 

Consideramos a cada persona como un ser único y especial, con sus propias necesidades concretas. Por ello, abordamos cada caso bajo una concepción integral de cuerpo, mente y emociones. Por ello os invitamos a visitar nuestra web y redes sociales, y a preguntar en el mostrador por vuestro caso particular. Conoce nuestros servicios de consulta natural y nutrición avanzada.

Deja una respuesta