. PIE DE ATLETA: es una infección fúngica que aparece entre los dedos de los pies, provocando picazón, ardor, piel quebradiza y escamosa. Es contagioso y se puede propagar mediante el contacto con una persona infectada o a partir del contacto con superficies contaminadas como toallas, pisos y calzados.
. ONICOMICOSIS: ocurre cuando las uñas están afectadas por hongos. Se da con frecuencia y comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de la uña. A medida que se hace más profunda, puede causar decoloración y engrosamiento de la misma, con el consiguiente deterioro de ésta. El contacto con el hongo no suele ser suficiente, es necesario que haya pequeñas lesiones entre la uña y la piel para que el hongo penetre y se quede ahí.
. UÑA ENCARNADA: es una afección en la que las esquinas o los bordes de una uña del pie crecen dentro de la piel, provocando dolor, enrojecimiento, inflamación o incluso, infección. Generalmente afectan al dedo gordo.
. DUREZAS: aparecen cuando los pies sufren un desgaste y una presión constante en una zona muy concreta, generalmente muy seca, como la parte superior de los dedos o el talón.
. HELOMAS: también conocidos como callos. Se generan por la acumulación de queratina en un punto de la capa superficial, creciendo hacia capas más profundas de la piel del pie.
. HIPERHIDROSIS: es un trastorno crónico que consiste en la sudoración excesiva en la planta de los pies. Provoca una humedad constante en los pies que puede favorecer la proliferación de hongos y bacterias.
. BROMHIDROSIS: es el mal olor normalmente asociado a una hipersudoración. Se produce por la descomposición o alteración de las bacterias del sudor. Se da más habitualmente en la pubertad, debido a los cambios hormonales.
. ANHIDROSIS: es la incapacidad para sudar con normalidad. Al no sudar, no se puede disminuir la temperatura, pudiendo provocar un calor excesivo. Provoca una desecación de la dermis, aumentando la producción de durezas y otras patologías.
. VERRUGAS PLANTARES: son proliferaciones cutáneas benignas muy frecuentes (sobre todo en la infancia), transmisibles y causadas por el virus del papiloma humano.
. ESPOLÓN CALCÁNEO: es una patología del talón que surge debido al crecimiento anormal de una parte del hueso que lo forma, originando una prominencia que puede causar dolor intenso en la planta del pie.
. DEDO EN MARTILLO: se caracteriza por la deformación de uno o más dedos del pie, generalmente afecta al segundo dedo, que adoptan una posición doblada hacia abajo, como si fuese una garra.
. JUANETE O ¨HALLUS VALGUX¨: es una deformidad ósea común que surge cuando el dedo gordo del pie se desvía hacia el segundo dedo, provocando una protuberancia en el borde interno del pie. Se desarrolla poco a poco, a lo largo de los años, por lo que, si se trata desde sus inicios, se puede evitar que vaya a más. En caso contrario, provoca una importante deformación.
. PIE GERIÁTRICO: es una patología que engloba una serie de alteraciones en los pies que aparecen en edades avanzadas debido, fundamentalmente, al deterioro del organismo.
. PIE DIABÉTICO: la diabetes puede provocar alteraciones vasculares que impiden que la sangre llegue correctamente a los pies, haciendo que los tejidos sean menos resistentes, pudiendo ocasionar daños en los nervios y una pérdida de sensibilidad que hace que no noten si tienen dolor o herida. Si no se tiene una higiene y cuidado riguroso pueden aparecer úlceras, infecciones, daños o incluso la destrucción de los tejidos profundos de las extremidades.