En este momento estás viendo Importancia de hidratar la piel en verano

Importancia de hidratar la piel en verano

Somos un 60% de agua que es el principal componente de sangre, tejidos y órganos. Al cabo del día perdemos entre dos y medio y tres litros de agua a través de orina, heces, respiración o sudor. Cantidad que debemos reponer para compensar el equilibrio de nuestro organismo. Esta pérdida se incrementa en verano debido a las altas temperaturas, aumentando el riesgo de sufrir deshidratación. 

El verano es una de las épocas más complicadas para nuestra piel ya que estará más descubierta que el resto del año, viéndose expuesta constantemente a continuas agresiones: la exposición al sol, las altas temperaturas, la sequedad del aire acondicionado, el aumento de la transpiración, el contacto con la sal del agua del mar o con el cloro de las piscinas… Todo ello hace que la piel tienda a deshidratarse, volviéndose opaca y poco flexible.

Todos los tipos de piel (seca, grasa, mixta) pueden presentar un problema de deshidratación. Una correcta hidratación es fundamental para mantener una piel bella y saludable, evitando enfermedades cutáneas y un envejecimiento precoz.

La capa córnea es la parte más superficial de la epidermis, actuando como barrera natural con el exterior, protegiéndonos de la deshidratación y de las agresiones externas. 

Una piel deshidratada muestra una mala regulación del agua en la piel. Para cumplir esta función necesita retener entre un 10% y un 15% de agua Si no es así, la piel se deshidrata presentando los siguientes signos:

. Sequedad, descamación, irritación.

. Picor y escozor. 

. Aspecto mate y apagado.

. Mayor riesgo de quemaduras solares.

. Envejecimiento prematuro.

Beneficios de tener una piel Hidratada

  1. Una Piel hidratada reduce la aparición de nuevas arrugas. Las nuevas arrugas aparecen con la edad y con la inflamación de la piel. Una de las causas principales de la inflamación de la piel es la falta de una hidratación adecuada. 
  2. La piel hidratada es más resistente a la aparición de manchas producidas por el sol y también tiene mayor capacidad de afrontar la oxidación producida por los radicales libres, responsables del  proceso de envejecimiento.
  3. Una piel hidratada tiene un aspecto más saludable y un tono más uniforme.
  4. Consigue un bronceado más uniforme y duradero.
hidratar la piel, hidratación en verano, farmacia paloma lopez

Cómo mantener tu piel hidratada en verano

Para la piel de la cara:

  • Limpieza diaria dos veces al día, mañana y noche.
  • Protección solar todos los días.
  • Si tienes la piel seca o notas que el protector solar no es lo suficientemente hidratante, utiliza antes de aplicarlo una crema o sérum hidratante.
  • Por la noche, refuerza tu piel con cremas antioxidantes para compensar el daño solar.
  • Exfoliación periódica, dependiendo de tu tipo de piel.
  • Mascarilla hidratante una vez a la semana, siempre adecuada a tu tipo de piel.

 

Para la piel del cuerpo:

  • Hidrata la piel del cuerpo todos los días después de la ducha. Repite la hidratación si has ido a la piscina, playa, o has estado tomando el sol.
  • Utiliza protección solar en las zonas expuestas al sol.
  • Realiza una exfoliación corporal una vez a la semana para eliminar las células muertas y favorecer la regeneración de la piel.
  • Dúchate con agua templada, no demasiado caliente. El agua caliente deshidrata más tu piel.
  • Hay zonas de tu cuerpo que tal vez necesiten aporte extra de hidratación, como senos, abdomen o glúteos. ¿por qué no una crema especial más nutritiva o incluso reafirmante para estas zonas?
  • Las piernas pueden sufrir mucho por el calor: se hinchan y las sientes pesadas y doloridas. Utiliza una crema especial piernas pesadas, con extractos que mejoren la circulación y ofrezcan una sensación agradable de frescor. 

Hidrata tu piel con cremas hidratantes que nos proporcionen un nivel hídrico óptimo, adecuados a la edad y al tipo de piel, y que contenga activos hidratantes y antioxidantes como el ácido hialurónico, la coenzima 10 y la vitamina C que ayuden a prevenir y ralentizar el proceso de oxidación.

Deberemos evitar cosméticos que contengan vaselina, siliconas y aceites minerales ya que tienen un efecto hidratante por oclusión, provocando que el agua no se evapore. Pasado ese efecto, se producirá un efecto rebote y comenzará a perder agua a gran velocidad.

 

Para la piel el cabello:

  • Hidrata el pelo con productos específicos para el sol. Usa mascarillas, aceites y acondicionadores
  • Antes de ir a la playa o la piscina, recuerda aplicar un aceite capilar, sérum o un protector solar, tanto en las puntas como el cuero cabelludo.
  • Aplica crema hidratante cuando estés en la playa
  • Utiliza un sombrero o pañuelo para proteger tu pelo en verano cuando vayas a estar expuesto al sol durante horas.
  • Lávate el cabello con un champú adecuado a tu tipo de cabello y utiliza un acondicionador hidratante durante el verano.
  • Aclara el pelo con agua fría.
  • Evita utilizar secadores y planchas de manera diaria.
hidratación en verano

Hidrata tu piel y cabello desde dentro

Los nutricosméticos adquieren especial relevancia durante la época estival, proporcionan a la piel los nutrientes que refuerzan los sistemas de defensa antioxidantes, mejoran la hidratación, ayudan a renovarse y limitan la degradación de los tejidos estimulando los mecanismos celulares en la dermis, la capa profunda de la piel. Actúan por tanto en sinergia con los cosméticos de aplicación externa que mejoran esencialmente la hidratación y el aspecto de la epidermis.

Los nutricosméticos más eficaces para combatir los efectos devastadores del paso de los años sobre la piel y para restaurar su brillo y juventud, se distinguen principalmente el ácido hialurónico, las ceramidas, la queratina, el colágeno y la elastina.

¿Qué podemos hacer para evitar la deshidratación?

La ingesta de bebidas como agua, té frío y jugos de frutas evitará que tu piel se reseque, acelerando el proceso de rehidratación. La resequedad es una de las principales características de la piel durante el verano, por eso hay que destacar la importancia de mantenerla hidratada, tanto por dentro como por fuera.

. Aumentaremos el consumo de agua a dos o dos litros y medio al día. Es recomendable beberla a pequeños sorbos durante todo el día, sin que esté demasiado fría y sin esperar a tener sensación de sed. Otra opción saludable son las infusiones.

. En verano debemos alimentarnos con una dieta adecuada a las necesidades propias de la época estival, como son la protección frente a la radiación solar y la hidratación. Debe adaptarse a las altas temperaturas, ya que la sudoración, que es el mecanismo de defensa de  nuestro organismo ante las altas temperaturas, nos hace perder agua y sales minerales que, de no ser repuestas, pueden llevarnos a la deshidratación.   Frutas y hortalizas no solo ricas en agua, también en  fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. 

Frutas de temporada: paraguayos, melocotones, nectarinas, ciruelas, sandía, melón, cerezas, uvas, piña… Aproximadamente un 80% de su composición es agua.

Hortalizas y vegetales: tomate, lechuga, coliflor, pepino, calabacín, calabaza, berenjena,  pimientos, espinacas, berros…

 Ácidos grasos omega 3: bonito, sardina, caballa, boquerón, atún, salmón, aguacate, aceite de oliva, frutos secos… 

. No consumir bebidas alcohólicas ya que provocan deshidratación.

hidratacion verano

Deja una respuesta