¿QUÉ ES LA RINITIS ALÉRGICA?
La rinitis alérgica es un trastorno que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal tras una exposición a un alérgeno. Los síntomas característicos son picor nasal, estornudos, lagrimeo, secreción nasal acuosa y obstrucción nasal, además de un decaimiento general que puede cursar con fiebre.
La rinitis alérgica aparece en cualquier grupo de edad, aunque es más frecuente en niños y en jóvenes. En general, la sintomatología disminuye con la edad.
La mayoría de las personas que sufren de rinitis alérgica presentan síntomas leves o moderados, que generan molestias muchas veces tolerables. Sin embargo, cuando los cuadros se hacen persistentes o más severos, comienzan a aparecer otros síntomas que desencadenan una alteración en la calidad de vida.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS Y SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA?
- Rinitis estacional, que constituye el mayor porcentaje de las rinitis y aparece coincidiendo con el período de polinización de las plantas, que suele ser en primavera. Depende directamente del polen de los árboles y las plantas. Se agudiza en los días soleados y ventosos.
- Rinitis perenne, los síntomas son crónicos, aunque sean discontinuos. No obedecen a situaciones estacionales específicas y son debidas, en general, a alérgenos del hogar como ácaros del polvo, animales domésticos, etc.
Las complicaciones de la rinitis son: sinusitis, otitis (relacionada con la disminución de audición), conjuntivitis alérgica, trastornos del sueño, dermatitis atópica, pólipos nasales y asma bronquial.
Las sinusitis pueden desarrollarse en personas que presentan una inflamación persistente o crónica del aparato respiratorio debido a un cuadro alérgico inicial. Por otro lado, una obstrucción nasal persistente puede llevar a una alteración real de la oxigenación y en ocasiones, mientras duermen comienzan a roncar, e incluso los más severos pueden tener períodos cortos de apneas durante el sueño, lo que provoca que el sueño no sea reparador, razón por la cual, aparecen estados de agotamiento o sensación de falta de energía.
Previamente a establecer un tratamiento farmacológico, es preciso identificar y eliminar los antígenos sospechosos. Algunas medidas preventivas pueden ayudar en gran manera a solucionar el problema.
¿POR QUÉ APARECE LA RINITIS ALÉRGICA?
La histamina interviene en diferentes procesos en nuestro organismo. Es una molécula que fabricamos dentro de las células de nuestro cuerpo, en las neuronas, las plaquetas, los mastocitos, los basófilos, las células gástricas…Una de sus funciones principales es actuar como Medidor inflamatorio: Los mastocitos y los basófilos (dos tipos de glóbulos blancos) liberan histamina en la sangre y en los tejidos cuando entra un alérgeno. En una persona con rinitis alérgica, cuando inhala un alérgeno, depende directamente del polen de los árboles y las plantas, como el polen o el polvo, esta liberación es brusca, inmediata e intensa, por eso las reacciones alérgicas son tan rápidas Y en ocasiones, graves.
¿QUÉ COMER CUANDO SE TIENE RINITIS?
Una modificación en los hábitos alimentarios, ayuda a tratar y reducir los síntomas. Mantener una dieta variada y saludable es fundamental para el bienestar de nuestro organismo. Con estos consejos, ¡podrás ayudar a prevenir los síntomas de la alergia de una forma natural y sana!
- Alimentos ricos en vitamina C: es el antioxidante por excelencia, fortalece las mucosas y es muy antihistamínica, por lo que incluye en tu desayuno un cítricos, kiwi, grosella o guayaba. Añade pimiento crudo a tus ensaladas, y toma coles de bruselas, coliflor o brócoli al vapor.
- Las verduras y hortalizas verdes como los espárragos y la lechuga, contienen alto contenido en vitamina E y se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y porque ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo.
- El Zinc: estimula la producción de defensas y ayuda al sistema inmunitario. Se encuentra en el apio, las berenjenas y la calabaza.
- El Magnesio relaja el sistema nervioso y también el músculo liso de los bronquios, minimizando los efectos en caso de asma. Aumenta el consumo de queso fresco, algas, frutos secos, pipas, sésamo, salvado de trigo y vegetales de temporada.
- Todos los tipos de cebolla, incluyendo el ajo, puerro, rakkyo, cebollino y calçot, tienen alto contenido de azufre. El azufre es un gran antiinflamatorio y antihistamínico.
- Los ácidos grasos poliinsaturados omega – 3 y 6 han demostrado un importante papel modulador en la patología alérgica, fortalecen el sistema inmunitario. Son muy ricos en estos componentes los pescados azules como el salmón y las sardinas, las semillas de lino y las nueces.
¿QUÉ NO SE DEBE COMER CUANDO SE TIENE RINITIS?
Evita los alimentos que pueden acelerar o agravar los síntomas de las rinitis como el chocolate, mostaza, alimentos fermentados (chuckrut, miso, quesos, vino, pan, kéfir, yogur…) que contienen aminas precursoras de la histamina, que se suman a la ya existente.
Presta especial atención, a la leche y al trigo, sus proteínas son de las más problemáticas, puedes hacer la prueba retirando estos alimentos de tu dieta.
CONSEJOS PARA EVITAR LA RINITIS ALÉRGICA
- Mantener las ventanillas del coche cerradas al viajar.
- Reducir la actividad al aire libre en épocas de polinización. Aunque el ejercicio físico es conveniente porque provoca vasoconstricción.
- No cortar el césped.
- Las personas alérgicas a los ácaros del polvo deben extremar la limpieza de los interiores de su vivienda y no exponerse al polvo utilizando filtros y fundas para los colchones y almohadas.
- No usar alfombras ni moqueta.
- Usar la aspiradora regularmente.
- Evitar los animales domésticos en caso de alergia.
- Evitar el humo del tabaco y otros irritantes
¿CÓMO SE CURA LA RINITIS ALÉRGICA EN ADULTOS?
- Los tratamientos farmacológico más utilizados son:
ANTIHISTAMÍNICOS ORALES
CORTICOIDES
CROMOGLICATO DISÓDICO
DESCONGESTIONANTES
ANTICOLINÉRGICOS
INHIBIDORES DE LEUKOTRIENOS
El pronóstico de las alergias es, en general, favorable. En algunos casos remite con el tiempo, ya que el sistema inmunológico se vuelve menos sensible a los alérgenos. Las complicaciones se deben principalmente a los efectos secundarios de los medicamentes, aunque también puede aparecer sinusitis o pólipos nasales.
Todos los medicamentos antialérgicos convencionales se encargan únicamente de los síntomas. Es decir, la persona alérgica sigue siéndolo, pues estos fármacos no tratan la base inmunológica del problema, sino sólo las manifestaciones de la enfermedad.
- Los tratamientos naturales más utilizados pueden ser:
- Aceites esenciales a base de camomila alemana, abeto balsámico, katafray y té de labrador, con esta sinergia conseguimos una acción descongestionante debida a sus acciones antihistamínicas, antipruriginosas y antiinflamatorias. Además de proteger y reparar la mucosa nasal, sin provocar dependencia ni otros efectos secundarios como sangrado o somnolencia.
- Aceite de hinojo: sirve como preventivo y antialérgico.
- Medicamentos homeopáticos con un contenido en distintas cepas homeopáticas (allium cepa, kalium bichromicum, sabadilla, gelsemium, belladona, pulsatila) a base que pueden utilizarse para prevenir la aparición o la intensidad de los brotes alérgicos:
- Regulando la secreción nasal
- Reduciendo el prurito (picor) y sequedad nasal
- Disminuyendo los estornudos y la congestión
- Mejorando la conjuntivitis alérgica, sin efectos indeseables.
Consideramos a cada persona como un ser único y especial, con sus propias necesidades concretas. Por ello, abordamos cada caso bajo una concepción integral de cuerpo, mente y emociones. Por ello os invitamos a visitar nuestra web y redes sociales, y a preguntar en el mostrador por vuestro caso particular.
Conoce nuestros servicios de consulta natural y nutrición avanzada.